Terapia de pareja

Una relación de pareja no es un aspecto baladí en la vida de una persona, podemos afirmar que la relación de pareja es un pilar fundamental en la vida de un individuo ya que la pareja a futuro se convertirá en parte de la familia, de la familia elegida, de lo que entendemos como lugar seguro y hogar en nuestras vidas. De lo anterior, la importancia para YES! SALUD MENTAL de que este aspecto vital esté psico-emocionalmente estable y correcto, que sea un lugar de apoyo moral, paz y tranquilidad sin que suponga un estresor que nos afecte negativamente y ponga en riesgo nuestra Salud Mental.

La terapia de pareja es recomendable si estáis atravesando por una crisis de pareja o si estáis en un proceso de separación definitiva reorientando vuestras vidas individualmente tras la ruptura. No obstante, este tipo de psicoterapia también es útil para gestionar/solucionar disfuncionalidades/dificultades/problemáticas menores dentro de la relación que permitan mejorarla y optimizarla (como por ejemplo, mejora en la eficacia de la comunicación recíproca-expresión de sentimientos, pensamientos, necesidades, deseos para hacerse entender mutuamente desde la empatía y autocontrol emocional como el manejo de los enfados en pareja o superar la fase de monotonía y "recuperar la magia" previa de los inicios de la relación).

A lo largo de una relación cualquier pareja puede sufrir etapas de crisis/estrés, la terapia de pareja engloba la atención psicológica a gran tipología de problemáticas y cuestiones psico-emocionales, las más frecuentes:

  • Conflictos puntuales/problemas de comprensión-comunicación psico-emocional "no ponerse en el lugar del otro"/mala gestión de las discusiones/enfados de pareja/ambiente viciado de riñas constantes.
  • Acumulación de problemas larga data no resueltos (índole afectivo/no afectivo como por ejemplo, apartado económico-financiero afectado por problemas psicopatológicos de uno de los miembros de la pareja como puede ser un Trastorno Adictivo TA).
  • Dependencia emocional/patrón de apego disfuncional en los miembros de la pareja.
  • Red flags en la relación de pareja/ petición de cambios de conducta significativos por parte de algún miembro de la pareja.
  • Celos, problemas de confianza u otros elementos disfuncionales sutiles que impliquen intento de control por una de las partes (como por ejemplo, gaslighting, invalidación emocional, ghosting, manipulación emocional - victimización de uno de los miembros de la pareja).
  • Gestión infidelidad. 
  • Desequilibrio expectativas de la relación de pareja (como por ejemplo el grado de compromiso/ ideales del proyecto futuro de pareja / discrepancia motivaciones, metas y objetivos comunes en pareja).
  • Dificultades en la convivencia (caso co-habitar) como desacuerdos/desequilibrios a la hora del reparto de tareas domésticas u otras actividades de la vida diaria AVDs que atañen al día a día en pareja.
  • Gestión crianza/educación de los hij@s en las diferentes etapas evolutivas y mejora de la relación filio-parental (etapa infantil, pubertad, adolescencia y adulted joven).
  • Gestión familias propias/políticas (como por ejemplo, una madre/padre de algún miembro de la pareja que interfiere demasiado en la relación).
  • Psicoeducación fases de una relación de pareja (enamoramiento, consolidación, proyección proyecto futuro común).
  • Gestión ruptura/ separación/ divorcio.
  • Códigos Z DSM-5 asociados frecuentemente a situaciones de relación de pareja donde existen dinámicas disfuncionales no corregidas (Por ejemplo, Z69.11, Z91.41, Z69.12).

En la Clínica de Psicología YES! SALUD MENTAL evaluaremos las disfuncionalidades/dificultades/problemáticas de la relación de pareja y diseñaremos un programa de intervención personalizado con el objetivo de solucionar estas cuestiones para así, una vez corregidas, dejen de ejercer presión sobre la pareja alcanzando el bienestar psico-emocional de la relación sentimental.

Mobirise
+ Info y citas


Avda. Monelos, 2 - 1ºA
15008 A Coruña (Galicia)
Teléfono: 617 687 185
E-mail: yessaludmental@gmail.com

Page was built with Mobirise