Terapia Familiar

La mejor de las familias atraviesa fases de cambios, etapas difíciles o situaciones de crisis/estrés que pueden afectar a la correcta convivencia familiar en el hogar. La Psicoterapia familiar es otro de los campos que tratamos en YES! SALUD MENTAL, este tipo de intervención terapéutica está centrada en obtener el correcto funcionamiento del sistema familiar y las dinámicas relacionales entre sus miembros. Por tanto, para YES! SALUD MENTAL el objetivo fundamental de este tipo de intervención es conseguir una adaptación adecuada a cada etapa que la familia atraviese así como dotar a la misma de estrategias, herramientas y pautas psico-emocionales que les permitan manejar y resolver eficaz/eficientemente los diferentes conflictos o cuestiones estresoras proximales/distales existentes en la misma de modo que se puedan sanear los vínculos inter-personales y el sistema familiar en sí mismo alcance/recupere el equilibrio y la salud psico-emocional necesaria para su correcto funcionamiento. 

La Psicoterapia familiar engloba la atención psicológica a gran tipología de problemáticas y cuestiones psico-emocionales, las más frecuentes:

  • Gestión de comunicación eficaz en la convivencia familiar o vínculos concretos intra-miembros (expectativas mutuas, aprender a comprender los procesos psico-emocionales individuales de los diferentes miembros desde la empatía "ponerse en el lugar del otro", aprender a convivir con las diferencias individuales y aprender a negociar cambios desde el consenso familiar).
  • Gestión de cambios en el sistema familiar como procesos de separación, divorcio, duelo por pérdida, nido vacío o incorporación de un nuevo miembro a la familia (Por ejemplo nacimientos/celos ante la llegada de un herman@, cuidado de los abuelos/otras personas mayores o dependientes por cualquier otro motivo diferente a la edad como una patología grave/crónica sobrevenida).
  • Gestión crianza/educación de los hij@s en las diferentes etapas evolutivas y mejora de la relación filio-parental (etapa infantil, pubertad, adolescencia y adultez joven o adultez) y también a la inversa, es decir, manejo de procesos de vejez por parte de los hij@s hacia sus progenitores. 
  • Organización y gestión de cuidados de personas de la tercera edad o personas dependientes que, debido a sus circunstancias, requieran especial atención por parte de la familia.
  • Gestión psico-emocional y psico-educación del sistema familiar cuando existe un miembro de la familia con problemas de adicción (TA) u otro tipo de psicopatología DSM-5 en la infancia, adolescencia o adultez (Por ejemplo, Trastorno de oposición desafiante).
  • Códigos Z DSM-5 asociados frecuentemente a situaciones problemáticas en el grupo de apoyo primario (Por ejemplo, Z62.898, ZZ62.820, Z62.891, Z63.5, Z63.8).

En YES! SALUD MENTAL a través de la Terapia estratégica breve centrada en soluciones (TBCS) podemos ayudaros a plantear este tipo de situaciones como procesos de crecimiento y maduración del sistema familiar, aportando procedimientos, estrategias y herramientas eficaces basadas en la evidencia científica (PBE) que servirán como aprendizaje de auto-gestión familiar a futuro. En nuestra consulta durante el proceso de terapia familiar seréis escuchados y tendréis voz todos los implicados y nuestro objetivo será recuperar el equilibrio y bienestar psico-emocional familiar en el hogar. 

Mobirise
+ Info y citas


Avda. Monelos, 2 - 1ºA
15008 A Coruña (Galicia)
Teléfono: 617 687 185
E-mail: yessaludmental@gmail.com

Create a web page with Mobirise